Este blog es para compartir mis experiencias a lo largo de mi vida profesional.

3 ene 2011

Turrón, Jalva ó Mantecol, solo se consumen en Navidad ?


Se les considera como productos de temporada navideña, pero ya es hora de romper con ese mito y apostar por el consumo durante todo el año. ya que son alimentos muy ricos y dan mucho juego en la cocina.


El turrón,
Es una masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) a la que se incorporan almendras peladas y tostadas. A dicha masa se le puede añadir, o no, clara de huevo para que emulsione. Dicha pasta es posteriormente amasada y tradicionalmente se le da forma final de tableta rectangular o torta.

Turrón de Jijona y Alicante

Turrón de Jijona,
Esta repostería comprende dos variedades principales: duro (como el de Agramunt o el de Alicante) o blando (como el de Jijona, en la provincia de Alicante).

Turrón de Agramunt: Consistente en una masa de miel, azúcar, clara de huevo y avellanas enteras, aunque a veces puede contener también almendras marcona.

Turrón de Alicante: Consistente en una masa de miel, azúcar, clara de huevo y almendras marcona enteras.

Turrón de Jijona: Consistente en una masa molida de miel, azúcar, clara de huevo y almendras marcona.
El nombre de "Jijona" (versión castellana del nombre del pueblo origen)y el de "Turrón de Alicante" sólo puede ponerse a los turrones blandos y duros fabricados en el pueblo de Xixona. De su protección se encarga el Consejo Regulador.

http://www.jijona.com/app/

Otras variedades
Turrón de yema quemada: típico catalán, nació para aprovechar las yemas de las claras que se utilizan en los turrones duro y blando, inspirándose en el sabor de la crema catalana.

Turrón de trufa: hecho con chocolate y otros ingredientes, se trata en realidad de un bombón de buena calidad y dimensiones de turrón, que como éste se corta en barritas.
Turrón de chocolate (múltiples variedades:chocolate con arroz inflado, chocolate blanco, chocolate negro, chocolate con frutos secos, tales como avellanas o almendras, chocolate con guindas etc.)

Turrón de coco: contiene coco rallado en gran cantidad. Es una de las variedades más antiguas de entre las "modernas", es decir, aparte del turrón duro y blando de almendras o avellanas.

Las variedades de turrón han ido creciendo y la oferta actual llega a: turrón de nata y nueces, turrón de mazapán y frutas, turrón de pistacho, turrón a la piedra, etc. Progresivamente se han ido creando nuevos sabores, por lo que, por ejemplo, en el mercado podemos encontrar turrones con los sabores siguientes: café, mousse de piña, mousse de limón, crema catalana, yema con cerezas, ron con pasas, yogur, etc.

En Italia y en Dinamarca el turrón existe también, con los nombres de torrone y fransk nougat respectivamente.

En los países árabes e Israel existe también un dulce muy similar emparentado con el turrón: la jalva o turrón de sésamo, hecho con sésamo molido, miel, y a veces fruta o pistacho.

Mantecol

El Mantecol es una marca comercial argentina de un postre inventado y comercializado originalmente (hacia los 1940s) por la empresa de dulces Georgalos, apellido de una familia de inmigrantes griegos, cuyo principal referente era Miguel Georgalos, que se estableció en la ciudad cordobesa de Río Segundo, en efecto, esta especie de turrón tiene su inspiración en ciertas confituras de la gastronomía griega, particularmente el llamado halva.

Es una especie de turrón semi-blando muy popular en Argentina, se usa como golosina diaria (especialmente en los meses fríos) para chicos y grandes, también como copetín dulce para adornar la mesa de Navidad.
La textura original es ligeramente dura, crocante y esponjosa, teniendo un aspecto glaseado o marmolado (vetas que parecen de chocolate oscuro entre chocolate claro).

Esta delicias, sin duda se pueden consumir durante todo el año, en postres, salsas, helados, repostería en general, en la cocina tradicional o de vanguardia.

Andrea Alonso Castaño 2011

F. Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario