Este blog es para compartir mis experiencias a lo largo de mi vida profesional.

8 jun. 2010

GENTE: Uruguaya ganó la “Nariz de Oro 2010”


Andrea Alonso, de 34 años, fue la ganadora del concurso celebrado en Madrid y en la que participaron los 48 mejores profesionales del vino en España

La sumiller uruguaya Andrea Alonso, de 34 años, fue proclamada este domingo "Nariz de Oro 2010" en la final del concurso celebrado en Madrid y en la que participaron los 48 mejores profesionales del vino en España.
Alonso (Montevideo, 1976) trabaja en la vinoteca del centro comercial "Makro" de Alicante, en el este de España, y anteriormente ha sido sumiller en restaurantes tan prestigiosos como "La cabaña", de Buenos Aires.
La final de la XIX edición de la "Nariz de Oro" tuvo lugar este fin de semana en el hotel Silken Puerta de América de Madrid.
En la última prueba, los seis finalistas que superaron las primeras cribas del concurso tuvieron que identificar, sin información previa y utilizando sólo el olfato, cinco bebidas alcohólicas: Tinto Syrah de Nueva Zelanda, Vino de licor tempranillo de Castilla La Mancha, Vozka de Polonia, Blanco Viognier de VT Castilla, y Ron Blanco de Santa Lucía.
El jurado destacó "la excelente agudeza olfativa de Andrea", madre de un niño de 10 años y "con experiencia internacional en el campo de la sumillería".
Andrea Alonso ha trabajado, entre otros, en el hotel Sheraton de Buenos Aires y en el restaurante "La cabaña", también en la capital argentina, adonde se trasladó a vivir desde su natal Uruguay cuando contaba 12 años. En Argentina comenzó "su pasión por el vino", según relató a Efe.
Alonso, hija de padre gallego y madre uruguaya, se trasladó a España desde Argentina hace cinco años con el fin de seguir creciendo en su profesión. Tras pasar por el Grupo Torres, donde trabajó cerca de seis meses, fue contratada por la mayorista "Makro" para su centro de Alicante, donde lleva trabajando cuatro años y medio.
Los seis sumilleres que lograron su pase a la final fueron, además de Alonso, Daniel Corman, de Esencia Ardodenda en San Sebastián; Tomás Mayo, del restaurante Pedro Romero, de Ronda (Málaga); José Manuel de Castro, del restaurante Zaranda, en Madrid; Pilar Zapatero, del restaurante Lagar de Isilla, en Aranda de Duero (Burgos), y Jordina Tarrida, del restaurante Cal Pere Tarrida, en El Prat de Llobregat (Barcelona).
En 2009 también ganó la "Nariz de Oro" una mujer, María José Vázquez, del restaurante del Museo Guggenheim de Bilbao.
En entrevista con Efe, la sumiller uruguaya se declaró muy contenta por el premio y muy orgullosa de trabajar en un centro mayorista como "Makro", donde ayuda a diario a multitud de clientes a elegir los mejores vinos para sus restaurantes.
"En cada Makro -explicó- hay una bodega. El centro decidió hace 4 años poner un profesional en cada una de sus bodegas para rentabilizarlo y desde entonces asesoramos a los clientes, les hacemos la carta de vino, les mantenemos la carta y nos juntamos incluso con el chef" para ayudarle a seleccionar los mejores vinos para cada plato.
Preguntada por una recomendación especial, por un vino especialmente querido, señaló que es difícil elegir. "Hay que ver para qué, con qué platos, en qué compañía, si es para uno solo o para disfrutar en pareja...". Y tras ese momento de duda, acertó a recomendar un vino de la región mediterránea que la ha acogido: un Monastrell, vino típico de Alicante.
(EFE)

Fecha: 06/06/2010 17:10 Montevideo, Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario