Este blog es para compartir mis experiencias a lo largo de mi vida profesional.

26 mar 2010

Invitada de Honor



Ayer participé como "Invitada de Honor", en una Cata a Ciegas, organizada por el club de catas " Fardacha" un grupo de amigos y clientes del Restaurante Frisone de Elche, amantes del vino, que se reunen una vez al mes, a catar los vinos posibles para incorporar en la Carta.
La cita tubo lugar en el mismo Restaurante, y la metodología de la cata es curiosa, porque cada uno lleva un vino que cree interesante, se lo cata, se le puntúa, y hay quien hasta se arriesga a decir el nombre, y al final de todo se descubre el misterio de que vino era el de cada copa.

De los vinos catados, luego deciden cual de ellos formará parte de la nueva Carta, cosa interesante, porque da la posibilidad a los clientes, de que ellos mismos escojan el vino que desean disfrutar esa temporada.
El restaurante, de estilo minimalista y muy acogedor, ofrece una Cocina Mediterránea y de Autor, sin olvidar la Carta de Vinos, atractiva y con muy buenos precios.
Sin lugar a dudas, Frisone se presta para una noche de tertulias, buen vino y buena mesa.

Quiero agradecer a Ramón, Andrés, José, Fernando, Pepe, Antonio y Raúl, por darme la posibilidad de compartir la mesa con ellos.



Gracias nuevamente por invitarme!!
Restaurante Frisone
Calle Angel, 31
Elche, 03203
Tel: 965422279

24 mar 2010

Alimentaria 2010 Barcelona

El día Lunes 22, se inauguró la feria de Alimentos y Bebidas más grandes e importantes a nivel mundial.
Mi experiencia fue muy corta, debido a que Makro tiene un Stand, y me tocó trabajar en él, dando a conocer por medio de una degustación, los champagnes de las marcas exclusivas que trabajamos.
En un determinado momento, pude hacer una escapada para intentar ver y catar alguna novedad, pero solo me dio el tiempo para ver 4 bodegas.
Les recomiendo ir con tiempo y minimo dos días de visita, para poder acreditarse, ya que las colas son enormes; poder recorrerla y sacar conclusiones.
Pues nada, solo comentarles que en Vinoble no me pasará lo mismo!!!! Estaré alli tres días!!

10 mar 2010

Finalista del concurso Nariz de Oro 2010

La revista Vinos + Gastronomía, organizadora del concurso "La Nariz de Oro", me ha premiado esta vez como la "Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana", dando me paso directamente a la final del concurso, que se celebrará en Madrid los días 5 y 6 de junio de 2010.
Esta es la XIX edición de este certámen, donde han participado 70 sumilleres de toda la Comunidad Valenciana, de los cuales se han clasificado solo 11, de toda la comunidad.
El mejor de Valencia es Francisco Giménez, de Nostre Bar, y de Alicante, Francisco Berenguer Antón, de Santa Pola.

En esta ocasión, la prueba fue un poco más dificil que en anteriores ediciones, porque han puesto 5 vinos elaborados por la enóloga Elena Adell, de la Bodega Azpilicueta de La Rioja, eran 3 tempranillo y 2 garnacha, sin crianza y muy similares entre ellas. Había que afinar bien el olfato para identificar las diferencias entre una y otra.
Es un certamen muy interesante, donde el principal trabajo es catar y puntuar los mejores vinos del año para la revista. También es el sitio ideal para reencontrarte con todos los compañeros Sumilleres de la Comunidad.

FINAL EN MADRID
Espero tener la misma suerte en la final, ya que de camino a Madrid, la cosa se pone un poco más dificil, porque se compite con concursantes muy bien preparados.

Les recomiendo a todos los sumilleres, que si aún no se han presentado al concurso, que lo piensen para el 2011, verdaderamente es una experiencia única.





2 mar 2010

El Vino y los Estados de Ánimo



Más de una vez nos sentamos frente a la copa de vino y por causa ajena a nuestra voluntad, no la disfrutamos como deberíamos, esto es provocado irremediablemente por nuestro estado de ánimo.

El estado de ánimo depende de la mente, es decir lo que piensa y siente una persona y su funcionamiento físico.
La conexión mente cuerpo permite que los pensamientos y emociones se expresen con el cuerpo.
La mente tiene la capacidad de cambiar de un estado a otro en forma inmediata y cuando eso sucede, todo alrededor también cambia.
La mente guía al cuerpo y éste la acompaña y las emociones de preocupación, miedo, dolor, desesperanza, odio, resentimiento, etc. se reflejan en el rostro.

Si nos levantamos con "el pie izquierdo", las experiencias placenteras del pasado nos pueden ayudar en el presente a recuperar el estado de ánimo normal porque representan un recurso para levantar el ánimo.

Ponerse en un estado de más recursos es una forma de salir de estados emocionales negativos y recobrar un estado normal.
No sólo podemos reaccionar frente a lo que nos pasa sino que además podemos influir en nuestros estados de ánimo y cambiarlos, porque todo depende de nuestra interioridad.

Las emociones se pueden inducir haciendo que una persona las recuerde.
Por ejemplo, se puede volver a sentir miedo recordando una situación de peligro, odio evocando a alguien que nos ha dañado y alegría recordando un momento feliz.

Todos podemos evaluar cómo está el otro con sólo mirarlo detenidamente y conversar algunas palabras con él, porque la mala onda se puede extender hasta el interlocutor y hasta contagiarlo.
Una persona expresa con todo el cuerpo cuando está enojada, deprimida o alegre y hasta cuando está mintiendo. No se necesita ser psicólogo para darse cuenta, si se presta algo de atención a las señales que emite el cuerpo.

Así que me voy a permitir dar unos pequeños consejos para estar de muy buen ánimo, para disfrutar del vino.

- Pensar que lo que vamos a beber, es algo único e irrepetible.
- Restarle importancia a los contratiempos de ese día y enfocar toda nuestra energía en nustros cinco sentidos.
- Escoger algún amigo/ga, para compartir una botella de vino.
- Apagar el movil para que nadie nos perturbe ese momento.
- Beber con moderación.

Verás que despues de la segunda copa, ya todo se ve de otro color.

Andrea Alonso Castaño